¿CÓMO CREAR UNA RUTINA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO DE TUS HIJOS?
“El sueño es importante para el crecimiento, el desarrollo y la salud general de los niños. En los bebés y los niños, el tiempo total de sueño incluye las horas que duermen durante la noche y las siestas que toman durante el día” - Nemours Children's Health
¿Por qué es necesario que tu hijo tenga un sueño de buena calidad?
Mientras nuestros pequeños duermen, el cerebro clasifica y almacena la información que este ha recibido durante todo el día y se prepara para los aprendizajes del día siguiente, además, tener una mala noche de sueño trae como consecuencia un día lleno de irritación y de negación a recibir nuevas enseñanzas.
Si te preguntas cuántas horas de sueño necesitan los niños/as al día, la cantidad de sueño varía según la edad. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), este sería un resumen general:
- 4 a 12 meses de edad: entre 12 y 16 horas.
- 1 a 2 años: entre 11 y 14 horas.
- 3 a 5 años: entre 10 y 13 horas.
- 6 a 12 años: entre 9 y 12 horas.
*Los valores incluyen las siestas durante el día.
¿Qué hacer para que tu hijo tenga un sueño de buena calidad?
- Crea una rutina de sueño, puedes involucrar alguna actividad que tu pequeño disfrute para incentivarlo a comenzar la rutina.
- Intenta acostarlo y levantarlo a la misma hora todos los días para crear este hábito y controlar sus horas de sueño. Recuerda que según la edad de tu hijo pueden variar la cantidad de horas. Además, esto permitirá incentivar una disciplina en cuanto a horarios y actividades se refiere.
- Recuerda la importancia de mantener las pantallas lejos, así como los ruidos fuertes, entre menos distractores tengan, más sencillo será conciliar el sueño. Hay un estudio en el que se encontró que los niños tardan un promedio de 3 minutos adicionales en conciliar el sueño por cada hora de pantalla que ven al día.
- Evita darle comidas pesadas y reduce la cantidad de líquidos unas horas antes de dormir para permitirle a su organismo descansar y que este no pase la noche haciendo un sobresfuerzo para digerirlos.
- Está comprobado que el uso de ropa cómoda como pijamas hechas con fibras naturales como lo es el algodón, son un factor clave de éxito para conciliar el sueño. Esto permite que tu pequeño pase una noche cómoda mientras su piel está protegida, recuerda nuestras pijamas están fabricadas 100% en algodón, lo que brindará frescura y comodidad a tus pequeños.
Aunque en algunos casos es difícil para nuestros pequeños lograr tener una buena calidad en su sueño, es importante buscar maneras para que estos puedan adaptarse a una rutina y así evitar alteraciones cognitivas y del comportamiento. Recuerda que muy probablemente, gran parte de los hábitos que se establezcan desde niños van a estar presentes por el resto de su vida, por lo que debemos ayudarlos a construir hábitos saludables.